Es un derecho de los alumnos porque tenemos 36 idiomas reconocidos en la Constitución Política del Estado, declaró la viceministra de comunicación Gabriela Alcón, al inaugurar la nueva versión del espacio Educa Bolivia.
La iniciativa, coordinada entre esa cartera y la de Educación, incorporó las citadas lenguas a la franja educativa transmitida mediante los principales medios estatales y algunos privados, explicó la funcionaria.
Alcón recordó que el país trabaja este 2021 por recuperar para la educación a ese y otros espacios estatales, como Bolivia TV, la Red Patria Nueva y el Sistema de Radios de los Pueblos Originarios.
‘Algunos pretendían acallar esos medios, pero los reactivamos y todos ellos están al servicio de la educación’, subrayó la viceministra.
También se sumaron varias entidades privadas de comunicación para cumplir ‘con una de sus más importantes funciones, que es garantizar el derecho a la educación, ahora mediante las lenguas originarias’, destacó.
Según el gobierno, estos nuevos programas seguirán los planes de estudio, mediante maestros hablantes de lenguas originarias como presentadores, en coordinación con el Instituto Plurinacional de Estudios de Lengua y Cultura.
‘La educación es fundamental para consolidar los procesos de transformación del país andino, pongámosle empeño, ahora con el componente lingüístico’, agregó Alcón.
Con esa nueva modalidad educativa -consideró- ‘fortaleceremos valores como la honestidad, responsabilidad, respeto, solidaridad, cuestiones comunes a las naciones y pueblos originarios campesinos’.
oda/apb