El vicepresidente de la República, Nguema Obiang Mangue, encabezó el análisis con directivos empresariales y de organismos autónomos, relevó la Oficina de Información y Prensa del Ejecutivo.
Sumas millonarias, provenientes de las arcas públicas, fueron invertidas en esas entidades para potenciar las producciones y la rentabilidad; sin embargo, continúan siendo “una carga para el Estado”, razonaron en el foro.
Según opinó el Vicepresidente, es preciso dotar a las empresas paraestatales de un “nuevo mecanismo de control que recoja diferentes medidas tendentes a incrementar los ingresos”, unido a posibles procesos de reestructuración.
Hace prácticamente 10 años, el país opera en condiciones de recesión económica, agravada por las crisis multifacéticas a escala internacional y el bajo precio del barril del petróleo, que afecta las exportaciones nacionales.
Esta situación obliga al Gobierno a adoptar otras estrategias a fin de mejorar la gestión financiera de las empresas en análisis, pues el objetivo de su creación es que puedan contribuir a los presupuestos generales del Estado, indicó la fuente.
Las entidades autónomas y las empresas paraestatales que no puedan justificar sus gastos de funcionamiento o presentar un atractivo plan de acción, serán sometidas a auditoría o tendrán un cambio en su dirección, enfatizó Nguema Obiang Mangue, al término de la reunión.
lam/mjm