El vicetitular resaltó en conferencia de prensa el crecimiento alcanzado por el país andino amazónico en esta esfera en 2023, lapso en que recibió a un millón de visitantes e ingresó 800 millones de dólares, cifras superiores a las de 2022.
Según el viceministro, “el creciente comportamiento” se mantiene después del confinamiento impuesto con motivo de la pandemia de Covid-19.
Flores comentó que el Gobierno del presidente Luis Arce decidió enfatizar en la reactivación económica, y en 2022 el Estado plurinacional ya recibió 724 mil visitantes, con un movimiento económico de al menos 530 millones de la moneda de Estados Unidos.
Sobre esa base, comentó, se proyectó Para 2023 recibir a 977 mil viajeros, sin embargo, la cifra se superó con un ingreso superior al planificado.
“En 2023 hemos alcanzado a superar el millón de visitantes de turistas extranjeros, es decir, que hemos superado las proyecciones que teníamos para 2023, entonces el 2023 se ha generado 800 millones de dólares de movimiento gracias al turismo receptivo”, reiteró el vicetitular.
Añadió Flores que, a partir de esos indicadores, para el año en curso se prevé recibir en el país andino amazónico 1,3 millones de viajeros y alcanzar 959 millones de dólares de ingreso.
En el contexto de la reactivación de la economía y de la política de industrialización con sustitución de importaciones, el Órgano Ejecutivo fortalece destinos turísticos como el salar de Uyuni, en Potosí, y el Parque Cretácico, en Sucre, departamento de Chuquisaca, entre otros.
Fuentes del Viceministerio de Turismo informaron a Prensa Latina que en 2023 resultaron importantes las visitas de familiarización de empresarios, periodistas y personas predominantes en las redes sociales de Canadá y Bélgica con vista a concretar negocios.
Añadieron que, mediante las embajadas de Bélgica y Canadá, el Gobierno invitó, a través de la Cancillería, a esos empresarios a conocer las bondades turísticas del país altiplánico.
Entre otros destinos, esos grupos de turoperadores extranjeros visitaron el carnaval de Oruro, el salar de Uyuni y el lago Titicaca, entre otros.
ro/jpm