La nueva titular emergió como la favorita desde la semana pasada y este jueves aceptó oficialmente encabezar los preparativos de la cita estival con la promesa de contribuir a su éxito y seguridad.
Hashimoto se desempeñaba como ministra de las Olimpiadas y era una de las dos mujeres incluidas en el gabinete del mandatario nipón, Yoshihide Suga.
Durante su carrera como deportista, compitió en cuatro Juegos de Invierno con la categoría de patinaje de velocidad y ganó la medalla de bronce en Francia, pero además participó en tres ediciones de verano con ciclismo de pista.
Su nombramiento da un vuelco radical en la dirección del comité organizador de Tokio-2020, pues pasó de un hombre de 83 años de edad a las manos de mujer de 56.
El antecesor de Hashimoto fue Yoshiro Mori, quien el viernes pasado renunció al cargo en medio de un escándalo porque dijo que las mujeres hablaban demasiado tiempo durante las reuniones de los consejos de administración, y para él era ‘molesto’.
Aunque se excusó en público, el exprimer ministro no logró calmar la ola de críticas entre patrocinadores de los Juegos, diplomáticos y hasta el Comité Olímpico Internacional.
Al presentar su dimisión, Mori reconoció que sus declaraciones causaron un caos y podrían entorpecer el éxito del certamen internacional.
msm/ymr/cvl