Ambos funcionarios manifestaron el compromiso de sus países de buscar bases para lanzar futuras iniciativas conjuntas en diversas áreas, durante la decimocuarta reunión a nivel ministerial del Foro de Política Comercial (TPF) efectuada la víspera, indicó el Ministerio de Comercio e Industria.
Los sectores con foco de atención son los relacionados con los minerales críticos, la facilitación del comercio y las cadenas de suministro de productos de alta tecnología.
Al respecto señalaron que Estados Unidos y la India desarrollarán una hoja de ruta ambiciosa y con visión de futuro para una mayor cooperación a fin de lograr resultados económicamente significativos. Los representantes indio y estadounidense acordaron, además, establecer el Mecanismo de Facilitación Conjunto (MFC) para mitigar las barreras no arancelarias y acuerdos de reconocimiento mutuo (ARM) para eliminar requisitos como pruebas duplicadas y reducir los costos en el comercio de productos de alta calidad.
Tai y Goyal destacaron la implementación efectiva del TPF como un papel fundamental en el fortalecimiento del comercio bilateral resiliente y en la elevación de la asociación económica general entre las naciones.
Revisaron otros aspectos como un futuro acuerdo de seguridad social, petición de India para mejorar el intercambio de servicios entre países y ayudar a los profesionales del país surasiático en Tecnología de la Informatización que trabajan en Estados Unidos.
También, el levantamiento de la prohibición a las exportaciones indias de camarones capturados en el medio silvestre que afecta a sus pescadores y exportaciones al mercado estadounidense.
Goyal enfatizó en la necesidad de aumentar el número de inspecciones en su país de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) para alcanzar el nivel prepandémico, que provoca retraso en las aprobaciones o renovaciones de productos y equipos.
Los ministros indio y estadounidense coincidieron en la importancia del movimiento de trabajadores profesionales y calificados, estudiantes, inversores y visitantes de negocios entre los países para mejorar la asociación económica y tecnológica bilateral.
En ese sentido, Goyal destacó los desafíos que enfrentan los visitantes de negocios de India debido a los períodos de procesamiento de visas y solicitó a Estados Unidos un aumento de los procesamientos.
De igual modo, debatieron la cuestión del sistema de gestión de importaciones para hardware específico y el ministro indio informó sobre los objetivos de su país incluidos aquellos relacionados con las preocupaciones de seguridad nacional.
Ambos representantes apreciaron el fuerte impulso del comercio bilateral de bienes y servicios, que continuó en aumento y en 2023 superó la cifra de 200 mil millones de dólares pese al desafiante entorno comercial global.
mem/lrd