Un informe publicado por el medio digital Caribbean News Digital, agregó que desde los avances tecnológicos y las iniciativas de sostenibilidad hasta la exploración espacial y la inmersión cultural, el panorama de los viajes evoluciona rápidamente.
A medida que los viajeros, las partes interesadas del sector y los destinos se adaptan a estos cambios, el año se presenta como un capítulo de innovación, conexión y descubrimiento en el mundo de la exploración global.
En ese sentido, la llegada de tecnologías punteras está transformando la forma de viajar. La realidad aumentada (RA) y la realidad virtual (RV) se están convirtiendo en herramientas integrales para experiencias de viaje inmersivas, permitiendo a las personas explorar virtualmente los destinos antes de comprometerse.
La inteligencia artificial avanzada (IA) está mejorando las recomendaciones de viaje personalizadas, haciendo que cada viaje se adapte a las preferencias individuales del viajero.
En 2024, la comunidad mundial de viajeros está adoptando la sostenibilidad como nunca antes, comentan los expertos.
Desde los alojamientos ecológicos hasta las opciones de transporte de bajas emisiones, el sector se está alineando con las prácticas respetuosas con el medio ambiente.
Los viajeros buscan cada vez más destinos y servicios que den prioridad a los esfuerzos de conservación, fomentando un turismo responsable que deje un impacto positivo tanto en las comunidades locales como en el planeta.
Por demás, el concepto de pasaportes digitales gana impulso y ofrece a los viajeros una forma segura y cómoda de almacenar y presentar sus documentos de identidad y su cartilla de vacunación.
Este salto tecnológico no sólo agiliza los procesos aeroportuarios, sino que también garantiza un mayor nivel de salud y seguridad. La autenticación biométrica se está generalizando, lo que hace que los controles de seguridad sean más eficaces y sin contacto.
Otro eslabón está, como salto sin precedentes, en el turismo espacial, que se convierte en una realidad para los aventureros con gusto por lo extraordinario.
Empresas pioneras ofrecen ahora experiencias de viajes espaciales comerciales, que permiten a los civiles flotar en gravedad cero y ser testigos de la curvatura de la Tierra. Aunque aún está en pañales, el turismo espacial está a punto de redefinir los límites de la exploración humana.
Además, el turismo culinario adquiere una nueva dimensión, cuando los viajeros buscan experiencias gastronómicas auténticas, exploran mercados locales, participan en clases de cocina y se deleitan con manjares regionales únicos.
Estos eslabones se complementan con auge del slow travel y del turismo experiencial, en cuanto a la relación con las vacaciones culturales y junto al Trabajo híbrido.
Para el último mencionado, se trata de que la frontera entre trabajo y ocio sigue difuminándose a medida que se populariza el concepto de Workations.
El trabajo a distancia es cada vez más frecuente, por lo que las personas aprovechan la oportunidad de trabajar desde lugares pintorescos, combinando los negocios con el ocio.
mem/rfc