Al hablar en el estadio Mbombela, de la oriental provincia de Mpumalanga, el mandatario puso de relieve cómo el ANC sigue siendo el partido elegido por todos los sudafricanos que buscan construir un país unido, no racial, no sexista, democrático y próspero.
En sus palabras recordó como durante los últimos 30 años, bajo la guía del ANC, la Sudáfrica de hoy es diferente y ha mejorado enormemente mediante una transformación real.
En el periodo, tras el inicio de la democracia en la nación, enumeró, el ANC ha logrado grandes avances en la ampliación de la prestación de servicios básicos, protección social para la clase trabajadora, las mujeres y la juventud, las masas urbanas y rurales, así como los estratos medios.
Así, puso como ejemplo, el gobierno ha logrado proporcionar 4,7 millones de viviendas al pueblo. No hay ningún otro país, especialmente en África, que haya dado casas a la gente de forma gratuita, enfatizó.
Para el 2024, reveló Ramaphosa, nos centraremos, trabajando junto con la Alianza de gobierno y todos los sectores de la sociedad, para acelerar la reconstrucción de nuestra economía, ofrecer servicios básicos e infraestructura de calidad, y renovar el Congreso Nacional Africano.
Asimismo, agregó, luchar contra el crimen y la corrupción, rejuvenecer la nación y contribuir a materializar un África y un mundo mejores
Para ello se trabajará en áreas priorizadas como reconstruir la economía para crear más empleos y crecimiento, mejorar los servicios básicos y la infraestructura, luchar contra la violencia de género, resolver la crisis energética y poner fin a los cortes eléctricos, y fortalecer la lucha contra el crimen y la corrupción.
Al abordar temas de las relaciones internacionales, el Presidente ratificó la solidaridad de Sudáfrica con Palestina, al tiempo que denunció el genocidio de Israel sobre el pueblo de palestina
Condenamos en los términos más enérgicos, dijo, la atroz masacre por parte del gobierno israelí de más de 22 mil palestinos en Gaza y Cisjordania, y reiteramos nuestro llamado a un alto el fuego inmediato en la Franja, la apertura de corredores para la asistencia humanitaria, la liberación de rehenes y los prisioneros políticos.
Reafirmamos, añadió, nuestra posición a favor de la solución del conflicto basada en la creación de dos Estados en los términos de las fronteras de 1967.
Ramaphosa también ratificó la solidaridad con el pueblo del Sáhara Occidental en sus luchas, así como el apoyo de Sudáfrica al pueblo de Cuba en su propia lucha, mientras continúa sufriendo bajo el bloqueo impuesto por los Estados Unidos a su país.
Para el ANC, concluyó el presidente, 2024 (cuando se realizarán elecciones generales en el país) es el año de la acción unida para defender la libertad y promover una vida mejor para todos.
rgh/mv