Por tanto, drones y filmaciones se emplean en la actualidad en la protección de aeropuertos, una amplia gama que acapara este tipo de artilugio que comenzó con usos militares, pero ahora tienen fines más beneficiosos, cuyo ejemplo reciente puede ser Islandia.
Para este país, por su ubicación geográfica y otras particularidades los glaciales y el deshielo tienen mucho vínculo con la transportación, la geografía y ciertos elementos económicos de particular relevancia.
Hasta los rincones más apartados del planeta se puede apreciar su beneficio, sobre todo mediante la fotografía aérea, de ahí que en Islandia algunas experiencias tienen que ver con estos aparatos a partir de tomas en 3D o tres dimensiones sobre el tema del deshielo, algo sumamente preocupante.
El deshielo tiene mucho que ver con el calentamiento global del Planeta. De ahí que Kieran Baxter, de la Universidad de Dundee, los empleara con la finalidad de obtener fotografías que permitieran una comparación sobre el deshielo, y compararlas con vistas tomadas en 1980.
Dichas vistas permitirán a los estudiosos comprobar la acelerada perdida de hilo sobre todo en el lado sur del glaciar Vatnajökull, uno de los casquetes polares más grandes de Europa.
Tomadas por el National Land Survey de Islandia, las fotografías se modelaron en 3D con el uso de un software de fotogrametría, utilizado habitualmente por los científicos para medir la superficie histórica del hielo, toda una novedad capaz de llamar la atención incluso a los neófitos.
La capa de hielo Vatnajökull, que cubre un área de siete mil 700 kilómetros, se redujo 20 metros de espesor en promedio en los más recientes 30 años.
Esas muestras destacaron que la altura de los glaciares de salida representados en las comparaciones de imágenes se recortaron de 100 a 150 metros en algunas áreas.
En la actualidad los márgenes de hielo del glaciar retroceden decenas de metros, y en algunas áreas hasta cientos de metros anualmente, mientras el área de la capa helada decreció en más de 400 kilómetros cuadrados desde el cambio de siglo.
Un glaciar es una gruesa masa de hielo que se origina en la superficie terrestre por acumulación, compactación y recristalización de la nieve, mostrando evidencias de flujo en el pasado o en la actualidad.
Su existencia es posible cuando la precipitación anual de nieve supera la evaporada en verano, por lo cual la mayoría se encuentra en zonas cercanas a los polos, aunque existen en otras zonas, en montañas.
oda/rfc