El encuentro realizado la víspera de manera virtual, convocado por la Comisión de Diálogo Nacional (NDC), se centró en examinar la posible participación y apoyo de miembros de esa comunidad e individuos de ascendencia etíope, informó la televisora estatal Fan Broadcasting Corporate.
Durante el debate, el comisionado jefe de la NDC, Mesfin Araya, subrayó la importancia de participar en debates y lograr un acuerdo colectivo sobre asuntos de importancia nacional, incluso si existen puntos de vista diferentes, para el mejoramiento de la nación.
Araya instó además a los miembros de la diáspora y a las personas de ascendencia etíope a contribuir activa y positivamente al proceso de consulta con el objetivo de lograr un consenso compartido.
De igual modo, aclaró el concepto fundamental de discurso nacional, la metodología empleada por la comisión y los principales esfuerzos realizados hasta ahora. Los participantes formularon diversas recomendaciones sobre la manera en que la NDC puede colaborar con miembros de la diáspora residentes en esos países.
La Comisión de Diálogo Nacional de Etiopía fue establecida por la Cámara de Representantes del Pueblo (parlamento) con 11 comisionados para liderar un proceso independiente, inclusivo y transparente en todo el país.
El principal objetivo es facilitar consultas entre varios segmentos de la sociedad sobre cuestiones fundamentales para las causas fundamentales de las diferencias existentes a través del diálogo.
Desde su creación, la comisión lleva a cabo diversas actividades, involucrando a numerosas partes interesadas a nivel federal y regional, incluidas las sociedades cívicas.
mem/nmr