El ministro egipcio de Recursos Hídricos e Irrigación, Mohamed Abdel Ati, anunció en un comunicado que recibió una carta oficial de su homólogo etíope en la que le indicaba la decisión de Addis Abeba de comenzar la segunda etapa del llenado de la GERD.
Aty respondió con otra misiva para informar del ‘rechazo categórico de Egipto a esta medida unilateral’.
El funcionario estimó que la explotación de recursos hidrícos está regulada por acuerdos y convenios que obligan a Etiopía a respetar los derechos e intereses de esta nación.
Para El Cairo, el llenado unilateral de la GERD amenaza su cuota de agua del río Nilo, del que depende casi por completo el consumo humano, la agricultura y la industria del país, con más de 100 millones de habitantes.
También la cancillería egipcia envió una nota de protesta al Consejo de Seguridad de la ONU, que analizará el tema en una reunión extraordinaria el próximo jueves a petición de Túnez.
La GERD es una fuente de conflicto desde el inicio de su construcción hace una década. Tanto Egipto como Sudán reclaman que el llenado no debió comenzar sin un acuerdo entre las partes porque temen una caída sustancial de su acceso al agua del Nilo.
Por su parte, las autoridades de Addis Abeba consideran la GERD clave para abastecer de energía eléctrica a los más de 110 millones de habitantes de Etiopía e impulsar así el desarrollo socio-económico del país africano.
jha/rob