Con debates del 15 al 19 de enero, se trata de una reunión en la que por lo general se dejan fuera los verdaderos problemas de los países pobres, la mayoría a nivel global, de acuerdo con las notas de anteriores versiones.
Las opiniones son diversas, en las que influyen criterios como los del propio presidente ejecutivo del Foro, Klaus Schwab, un economista y empresario de origen alemán.
El mismo fundó el Foro Económico Mundial en 1971, siendo hoy en día la reunión anual más importante en el ámbito económico.
Por demás, participan otras celebridades como Al Gore, Bill Clinton, Bono, Paulo Coelho y Tony Blair (miembro del Consejo de la Fundación del Foro Económico Mundial). Algunos asistentes anteriores fueron Angela Merkel, Dmitri Medvédev, Henry Kissinger, Nelson Mandela, Raymond Barre y Yasser Arafat.
El Foro de Davos es una organización no gubernamental internacional que reúne a los principales líderes empresariales, políticos, académicos y sociales para analizar los problemas más apremiantes que afronta el mundo.
El tema de este año es Reconstruyendo la confianza, con el objetivo de restaurar la cooperación global y la solidaridad frente a los desafíos de la pandemia de la Covid-19, el cambio climático, la desigualdad y la transformación digital.
Por demás, entre los asistentes al foro se encuentran más de 60 jefes de Estado y de gobierno, como el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el de China, Xi Jinping, de Francia, Emmanuel Macron, y el canciller de Alemania, Olaf Scholz.
También participan líderes empresariales destacados, como el fundador de Microsoft, Bill Gates, el director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva.
Algunos de los temas que se discuten en el foro son La recuperación económica y social tras la crisis sanitaria, con especial atención a las políticas fiscales, monetarias y comerciales, así como a la protección social, la salud y la educación.
La transición energética y ecológica, aparece en cartera, con el compromiso de acelerar la des-carbonización de la economía, impulsar las energías renovables, la movilidad sostenible y la economía circular, y proteger la biodiversidad y los recursos naturales.
Debatirán además la inclusión y la equidad, con la promoción de los derechos humanos, la diversidad, la igualdad de género y la justicia social, así como el combate al racismo, la discriminación y la corrupción.
Entre los debates incluyen la innovación y la digitalización, con la exploración de las oportunidades y los riesgos de las nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, el internet de las cosas, la biotecnología y la robótica, y la mejora de la gobernabilidad, la regulación y la ética digital.
Por último, anotan en sus análisis la cooperación y el multilateralismo, con el fortalecimiento de las instituciones y los mecanismos internacionales, como las Naciones Unidas (ONU), la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el G20 (países más ricos), y la búsqueda de soluciones conjuntas a los problemas globales, como terrorismo, conflicto, migración y clima.
El Foro de Davos es una plataforma para el diálogo, el debate y la acción entre los actores más influyentes del mundo, pero queda sesgada por los intereses de las grandes compañías y multinacionales, según opinan observadores.
ro/rfc