“Una de las medidas preventivas es enviar a los niños con barbijo (nasobucal), esto en razón de que hay un incremento de casos en todos los departamentos y necesitamos protegerlos”, aseguró citado en un boletín del Ministerio de Salud entregado a la prensa.
Añadió que también resulta fundamental el lavado frecuente y la desinfección de las manos con solución hidroalcohólica, para lo cual las escuelas deben garantizar el agua y el alcohol en gel y líquido.
Enfatizó en que se debe guiar a los niños para que asuman estos hábitos en su vida diaria, en las unidades educativas.
Llamó a los padres, asimismo, a completar el esquema regular de vacunación de sus hijos, además del refuerzo anual de la dosis contra el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad.
Un documento denominado Protocolo de Bioseguridad para el Retorno Seguro a Clases, elaborado por las carteras de Salud y de Educación, establece en 25 páginas todas las acciones que debe observar rigurosamente en este sentido la comunidad educativa.
Incluye el documento el lavado frecuente de las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos, o con soluciones hidroalcohólicas, en especial antes y después de ingresar a las aulas, comer, tras sonarse la nariz, estornudar e ir al baño.
Agrega que las aulas y zonas de uso común deben disponer en la entrada de dispositivos de gel hidroalcohólico, mientras que para una mejor higiene es conveniente que los alumnos tengan las uñas cortas y no utilicen anillos ni pulseras.
Recomienda también evitar llevarse las manos a la nariz, la boca y los ojos sin su lavado.
Otra prevención importante es cubrirse bien la boca y nariz con el codo flexionado o con un pañuelo o papel desechable al toser o estornudar, y colocar estos últimos elementos en un contenedor de basura o papelero.
Recuerda el protocolo que es recomendable mantener la distancia de seguridad interpersonal de uno a 1,5 metros.
Al hacer referencia a la diversidad de las situaciones y el tránsito de unos espacios a otros, se sugiere que estudiantes, maestros y personal administrativo deben emplear barbijos en todos los espacios y momentos (hora pedagógica y descanso pedagógico o recreo) en la escuela.
Recomienda que antes de salir de la casa lo indicado es lavarse las manos y colocarse el barbijo, sobre todo si el traslado a la unidad educativa se realiza en el transporte público o escolar.
De regreso al hogar, sugiere el texto, la indumentaria educativa o de trabajo se debe colocar en un lugar bien definido y desinfectarlo, y luego repetir la acción sanitaria del lavado de las mans con agua y jabón.
oda/jpm