Una invitación cursada a Prensa Latina precisa que la reunión trascurrirá en el salón Illimani del mayor centro expositivo de la capital política del Estado Plurinacional.
Recientemente, el presidente boliviano, Luis Arce, calificó de histórica la incautación de 8,7 toneladas de cocaína por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), camufladas en madera para enviarla a Europa.
“Nuestro trabajo comprometido con la Patria está consiguiendo resultados históricos en la lucha contra el narcotráfico. Informamos al pueblo boliviano y a la comunidad internacional que incautamos 8,7 toneladas de cocaína (…)”, aseguró el mandatario en su cuenta de X (antes Twitter).
Explicó Arce que ese volumen de droga tenía como destino Países Bajos en el continente europeo.
De acuerdo con un informe preliminar, nueve allanamientos se realizaron y fueron decomisados cuatro inmuebles, mientras que la sustancia controlada estaba enmascarada en baldosas procesadas con madera, las cuales eran transportadas en un camión.
“Las investigaciones continúan. La afectación a este ilícito, en el país de destino, supera los 526 millones de dólares, siendo la incautación de cocaína más grande de la historia de Bolivia”, sostuvo el dignatario.
Una operación de inteligencia en Tambo Quemado, fronteriza con Chile, confirmó la información de ese gran volumen de cocaína camuflado en baldosas de madera, y que desde el país vecino sería enviado por mar con destino a Bélgica.
Por su parte, Castillo confirmó en conferencia de prensa que uno de los implicados es colombiano y lo calificó de “pez gordo” del narcotráfico.
Mencionó que en el operativo fueron aprehendidos también tres bolivianos.
“Este es un trabajo de inteligencia que se viene desarrollando hace un par de meses -describió el titular-, para desarticular esta organización criminal (…) hemos logrado secuestrar al narcotráfico un total de ocho toneladas con 776 kilogramos de cocaína”.
Sin embargo, pese a estos resultados, el Gobierno de Estados Unidos emitió en septiembre último un memorándum unilateral en el cual descertificó, por décimosexta vez consecutiva, al país altiplánico en su lucha contra el narcotráfico.
“El país del norte, en vez de atribuirse competencias que no le corresponden, debería tomar conciencia de lo que ocurre dentro su territorio en cuanto al consumo desmedido de drogas ilícitas que ocasiona un incremento descontrolado de la demanda internacional de drogas”, consideró Castillo al respecto.
lam/jpm