La subsidiaria de la trasnacional canadiense First Quantum señaló en un comunicado que la entrega del plan obedece a que el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) solicitó el 29 de diciembre último la elaboración de una propuesta para la preservación y gestión segura de la mina en un plazo de 10 días hábiles.
A finales de noviembre de 2023,luego de semanas de protestas y manifestaciones populares que paralizaron al país, la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional la Ley 406, que avalaba el contrato de esa compañía con el Ejecutivo para operar la mina de cobre más grande del istmo.
«Este plan debe asegurar la estabilidad física y química relacionada con las instalaciones mineras y la gestión ambiental, incluyendo requisitos de personal, monitoreo, evaluación, entre otros», agregó First Quantum en su nota. La pasada semana se produjo la primera visita de inspección a la mina por parte de una comisión del MICI, iniciativa que fue criticada por las organizaciones sociales.
En declaraciones a Prensa Latina, uno de los voceros de la alianza Pueblo Unido por la Vida , Jorge Guzmán, precisó que fueron recibidos por el titular del MICI, Jorge Rivera, a quien reiteraron el rechazo a que, en el primer recorrido por el yacimiento, excluyeron a representantes de esos colectivos.
En respuesta, el Ejecutivo aceptó incluir a líderes de organizaciones populares en las comisiones que inspeccionan el plan de cierre de Minera Panamá.
Al ministro le indicamos además que se entiende que el Gobierno cuenta con los mecanismos e instituciones para hacer respetar la ley, pero igual no admitiremos nuevas visitas técnicas sin la participación de los verdaderos protagonistas de esa conquista en defensa de la soberanía.
Preferimos este tipo de soluciones a volver a tomar las calles y entrar en ese nuevo desafío para las fuerzas populares de Panamá que rechazan la minería metálica, remarcó.
En las protestas, otros dirigentes como el secretario de Organización del Sindicato Único Nacional de los Trabajadores de la Construcción, Yamir Córdoba; y Mario Almanza, del sector educativo, instaron al Ejecutivo a acatar las leyes y monitorear con transparencia la salida del país de First Quantum.
Recientes informes del Centro de Incidencia Ambiental (CIAM) dieron cuenta de los peligros existentes en el cierre de Minera Panamá, los cuales no han sido revelados por el Gobierno.
mem/ga