“Somos la gestión más transparente en la historia de nuestro país en materia de la lucha contra el narcotráfico (…). En total hemos afectado al narcotráfico, en la gestión 2023, en más de 225,6 millones de dólares”, afirmó el titular durante el acto de presentación de los resultados anuales, al que asistió Prensa Latina.
En la reunión celebrada en el recinto ferial de La Paz Chuquiago Marka, se informó que entre el 1 de enero y el 31 de diciembre la Felcn decomisó 32,9 toneladas de cocaína, 372,2 de marihuana; 801,2 metros cúbicos de sustancias controladas químicas líquidas y 608.41 de sólidas.
Asistieron a este acto el representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, por sus siglas en ingles), Troels Vester; representaciones diplomáticas de Brasil, Colombia, Ecuador, Uruguay y Perú; autoridades nacionales gubernamentales y legislativas, así como altos jefes policiales y militares.
“Año tras año nos superamos, porque la gran mayoría de los efectivos de la Policía y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico están comprometidos con la patria, con la comunidad internacional”, sostuvo del Castillo ante quienes colmaban el Salón Illimani del recinto Chuquiago Marka.
Respecto a las fábricas destruidas de pasta básica de cocaína por los efectivos de la Felcn, el ministro las cifró en 766 y en 97 los laboratorios de cristalización.
Esta fuerza desarticuló a tres organizaciones criminales, decomisó 51 aeronaves utilizadas para el tráfico de drogas e intervinieron 122 pistas clandestinas, se informó.
Del Castillo informó que su cartera entregará a la Asamblea Legislativa Plurinacional un proyecto de normativa denominada Ley de Fortalecimiento Contra el Narcotráfico Noel Kempff Mercado.
Indicó que esta iniciativa persigue modernizar y fortalecer la Felcn, la Inspectoría General de la Policía Boliviana, crear la Procuraduría Policial Antinarcóticos con la misión de defender los casos y viabilizar la incautación de todo el patrimonio económico a las organizaciones criminales.
Otro eje del proyecto de ley, será la creación del Sistema de Contrainteligencia Antinarcóticos para que ayude a detectar posibles ilícitas cometidas por efectivos de la Policía Boliviana.
rgh/jpm