Según el presidente de la institución, Pedro Heilbron, se mantiene la suspensión temporal de 21 de sus aeronaves, lo que ha afectado a miles de pasajeros que han quedado sin la posibilidad de llegar a su destino o volver a casa según su itinerario original de viaje.
Heilbron aseguró que se encuentran en medio de una situación fuera de su control, originada por la suspensión temporal de las operaciones de ciertos Boeing 737 MAX-9, ordenada por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), en respuesta a lo ocurrido el pasado 5 de enero en una aeronave modelo Boeing 737 MAX-9 de Alaska Airlines.
El funcionario aseguró que el retorno de estas aeronaves a la operación, espera solo que la FAA apruebe la documentación técnica necesaria para iniciar el proceso de inspección de estas.
“Aún cuando la mencionada revisión por parte de la FAA está programada para llevarse a cabo esta semana, no tenemos certeza sobre su duración o sobre cuándo sería autorizada nuevamente la operación de las aeronaves afectadas”, reiteró.
Informó que en el caso de Copa, su equipo de operaciones técnicas ha llevado a cabo una inspección preliminar en los 21 MAX-9 y están preparados para cumplir con las directrices de la FAA, y retornados a la operación lo más pronto posible de forma segura y confiable.
Por su parte, la Directora de Experiencia de Cliente de Copa Airlines, Diana Mizrachi, mencionó algunas de las acciones que están tomando para mitigar en lo posible el impacto de estas cancelaciones , entre ellas el reacomodo de pasajeros en nuevos vuelos lo más cercano posible a la fecha original de viaje.
También han eliminado los cargos por cambio de vuelo, ofreciendo flexibilidad para aquellos pasajeros que decidan escoger otra fecha y dejar el boleto abierto para uso en una fecha posterior sin penalidades adicionales.
“Por último si decide cancelar su viaje, le ofrecemos el reembolso de su boleto sin importar el tipo de tarifa adquirida”, afirmó.
mem/ga