Al intervenir en la Casa Grande del Pueblo (sede gubernamental) tras la firma de un acuerdo entre Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y el consorcio chino CBC este miércoles para la construcción de una Planta Piloto con tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL), el dignatario reiteró la voluntad de avanzar en este sector.
La nueva instalación estará ubicada en el salar de Uyuni, departamento de Potosí, con una capacidad inicial de dos mil 500 toneladas por año de producción de carbonato de este elemento, con una inversión de 90 millones de dólares.
“Muy importante este acto, este es el segundo convenio que firma ya nuestra empresa YLB con estas empresas (extranjeras) que han decidido venir y apostar por el litio boliviano para continuar con el proceso de industrialización”, afirmó el mandatario.
El convenio fue suscrito por la presidenta ejecutiva de YLB, Karla Calderón, y el representante legal de la corporación CBC, Qinghua Zhou, en presencia también del vicemandatario David Choquehuanca, ministros, legisladores nacionales y representantes de organizaciones sociales.
Durante la ceremonia a la que asistió Prensa Latina, Arce enfatizó en que el país da pasos importantes en el ingreso en la era de la industrialización de sus recursos naturales.
“La era del litio es una era donde tenemos que aprovecharla. Lamentablemente, en el pasado no tuvimos, no imprimimos la velocidad necesaria en este rubro, pero el Gobierno nacional ha tomado la decisión clara de que este tema de la industrialización del litio sea un elemento central en la política de Gobierno”, sostuvo.
Comentó que hoy son dos empresas las que tienen firmados convenios para la construcción de plantas piloto en Bolivia, al tiempo que se encomendó a YLB la tarea de competir con las corporaciones extranjeras en el desarrollo de una tecnología propia.
En relación con CBC, Arce subrayó que está conformada por tres empresas de “alto nivel tecnológico” posicionadas entre las primeras en la industria del litio a escala mundial.
A su turno, la titular de YLB explicó que el convenio suscrito con el consorcio chino viabiliza la construcción de una planta piloto en Uyuni, Potosí, mediante la tecnología EDL y con una capacidad de producción inicial de dos mil 500 toneladas anuales de carbonato de litio.
Indicó que el objetivo es comprobar cómo esto funciona con las salmueras bolivianas y escalar hasta una segunda industria que anualmente produzca 25 mil toneladas de ese compuesto.
El acuerdo tendrá vigencia por dos años.
ro/jpm