“En algunas declaraciones se ha aseverado, de manera errónea, que Yacimientos no tiene para inversión, con datos objetivos voy a mostrar todo lo contrario”, afirmó el gerente de Planificación, Dany Roca, en conferencia de prensa.
Informó al respecto que el presupuesto de YPFB para este año llegará a 277 millones de dólares, de los cuales 159 millones (53 por ciento) financiarán 22 proyectos de explotación con el fin de “dar la vuelta a la curva de producción”, en declive desde hace dos años.
Aclaró que la firma continúa “con indicadores positivos, con utilidades positivas que nos permiten hacer inversiones y aportar en los bonos”, enfatizó el gerente.
Deploró Roca los criterios del director de Hidrocarburos de la Gobernación de Tarija, Freddy Castrillo, y del diputado Alejandro Reyes por hablar de quiebra de la firma estatal.
Recientemente, Castrillo expresó que “YPFB es una empresa que está totalmente, no voy a decir quebrada, pero está al filo de llegar a esa situación porque no tiene los recursos para invertir, sobre todo, en exploración y hacer que la actual situación se revierta», según el diario cochabambino Los Tiempos.
Por su parte, el diputado de Comunidad Ciudadana Alejandro Reyes dijo a la cadena ANF que YPFB no tiene plata para la “perforación y exploración”.
Agregó que dentro de poco YPFB puede ir a la quiebra, “que sería finalmente la quiebra del Estado y del modelo plurinacional”.
Sobre este particular, la gerente jurídica de YPFB, Julia González, anunció que se iniciará un proceso penal en contra de estas personas puesto que pretenden desprestigiar a YPFB y afectar a la “estabilidad de la economía del Estado”.
“Está demostrado que, bajo ninguna situación, YPFB estaría atravesando una crisis económica o peor aún, atravesando una quiebra como mal se ha dicho (…)”, ratificó.
“Nosotros vamos a iniciar las acciones que correspondan en la vía judicial y en las instancias que tenga que acudir para llamar a estas personas a aclarar esta situación”, advirtió la gerente jurídica.
rgh/jpm