“Estrechamos los lazos de integración y amistad con la hermana República del Paraguay. Hoy inauguramos el primer vuelo comercial directo de nuestra aerolínea (…) desde Santa Cruz a Asunción (…)”, escribió el dignatario en sus redes sociales.
Consideró el jefe de Estado que la nueva ruta, a un costo de alrededor de 400 dólares ida y vuelta, fortalecerá los lazos comerciales y el turismo entre ambos pueblos hermanos.
La nueva línea fue inaugurada en un acto en el Aeropuerto Internacional de Viru Viru, Santa Cruz, por el gerente general de BoA, Ronald Casso; el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui; y la embajadora de Paraguay en Bolivia, Terumi Matsuo de Claverol.
En sus palabras, Casso explicó que a través de esta nueva ruta el objetivo de BoA es conectar con Asunción “esa concentración y distribución de pasajeros” en la terminal aérea de Viru Viru.
Añadió que, desde ahora, “a Asunción le vamos a ofrecer no solamente la posibilidad de venir a Bolivia, sino de que se use Bolivia como un puente para ir a Estados Unidos, Europa o conectarse con Perú”, sostuvo.
Comentó en ese contexto que estos vuelos partirán tres veces a la semana inicialmente, en una aeronave del tipo Boeing 737-800 de hasta 168 pasajeros de capacidad.
A su turno, el ministro Cusicanqui enfatizó en que la nueva conexión es una oportunidad de convertir a Bolivia en un centro de conectividad en Sudamérica hacia todo el mundo.
“Confiamos en que esta nueva ruta va a consolidarse, primero para hermanar a nuestros pueblos -expresó el titular-, pero también para fortalecer las relaciones económicas”.
Tras añadir a Asunción como uno de sus destinos, la estatal BoA ahora suma ocho nuevas rutas internacionales hacia La Habana (Cuba), Caracas (Venezuela); Lima (Perú), Buenos Aires (Argentina); Sao Paulo (Brasil), Madrid (España) y Miami (Estados Unidos).
Las dos primeras quedaron inauguradas a finales de octubre de 2023.
lam/jpm