En declaraciones a la televisora Extra News, el ministro egipcio de Relaciones Exteriores, Sameh Shoukry, insistió en la necesidad de crear un nuevo marco de diálogo bajo los auspicios de la Unión Africana para llegar a un pacto entre las naciones involucradas.
Shoukry se encuentra en Nueva York para asistir el próximo jueves a una reunión extraordinaria sobre el tema del Consejo de Seguridad de la ONU, tras una petición de Túnez.
Durante la jornada, el jefe de la diplomacia de esta nación árabe se reunió con representantes de Rusia, China, Gran Bretaña, Estados Unidos y Francia, los cinco miembros permanentes de ese órgano, para explicar la posición de El Cairo.
En declaraciones al canal Al Arabiya, Shoukry advirtió que las negociaciones no pueden durar eternamente y que ‘todas las opciones están abiertas’.
Según un comunicado oficial, el ministro egipcio de Recursos Hídricos e Irrigación, Mohamed Abdel Ati, recibió una carta oficial de su homólogo etíope en la que le indicaba la decisión de Addis Abeba de comenzar la segunda etapa del llenado de la GERD.
Aty respondió con otra misiva para informar del ‘rechazo categórico de su Gobierno a esta medida unilateral’.
Para El Cairo, el llenado unilateral de la GERD amenaza su cuota de agua del Nilo, del que depende casi por completo el consumo humano, la agricultura y la industria del país, con más de 100 millones de habitantes.
La GERD es una fuente de conflicto desde el inicio de su construcción hace una década. Tanto Egipto como Sudán reclaman que el llenado no debió comenzar sin un acuerdo entre las partes porque temen una caída sustancial de su acceso al agua del río.
Por su parte, las autoridades de Addis Abeba consideran la GERD clave para abastecer de energía eléctrica a los más de 110 millones de habitantes de Etiopía e impulsar así el desarrollo socio-económico del país africano.
msm/rob