Los diferentes muestreos dan a Bukele como amplio favorito para ganar su reelección el próximo 4 de febrero y que NI tendría también una ventaja notable en las elecciones legislativas.
El más reciente estudio, el del Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (Uca) en una simulación del voto para la presidencial otorgó 81.9 por ciento a la tolda cian, el azul que identifica a esa agrupación.
Ese muestreo evidenció que apenas un 4.2 por ciento de los sufragios iría a manos del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) que terminaría en la segunda plaza, seguido por el 3.4 de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), 2.5 por ciento para Nuestro Tiempo, uno por ciento por Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS) y un 1.1 para Fuerza Solidaria.
La simulación fue ejecutada con el 88.4 por ciento de tres mil 372 casos del pesquisaje a nivel nacional.
Además de certificar la victoria de Bukele y Nuevas Ideas con un 88,5 por ciento, el sondeo siguió la senda de otros estudios divulgados en días recientes, entre ellos uno de la Universidad Francisco Gavidia (UFG) que también dio un amplio respaldo para el aspirante Bukele.
Además el estudio encontró que el 73.9 por ciento se inclinaría porque la agrupación Cian mantenga la mayoría en la Asamblea Legislativa y un 44.5 por ciento opinó que controlarán las alcaldías. Al respecto de los resultados de los sondeos y un desconocimiento de muchos pobladores de lo que está en juego en las urnas, Omar Serrano, vicerrector de la UCA opinó que el país se enfrenta a unos comicios caracterizados por la desinformación generalizada de la población del proceso electoral.
Esto no quiere decir que no van a ir a votar, el 91 por ciento, según el muestreo, dijo que sí iba a acudir a las urnas. Si esto se da, vamos a romper récord de participación, opinó Serrano pero, la pregunta es ¿qué tipo de participación vamos a tener?, a lo que responden fuentes autorizadas al señalar será un voto “a ciegas”.
Según encuesta de la UFG, para las elecciones de febrero en las que se elegirán los cargos a la Presidencia y diputaciones de la Asamblea Legislativa, la población elegirá los perfiles de diputaciones a partir de su apoyo a la Presidencia y sus propuestas.
Las previsiones aseguran que solo tres agrupaciones lograrán asientos en el Legislativo, 57 de Nuevas Ideas, dos la Alianza Nacionalista Republicana (Arena) y uno el Partido Demócrata Cristiano (PDC).
Pese a estos resultados, algunas agrupaciones insisten en que en las urnas se verá otro escenario y al menos en palabra, desconfían de las previsiones de las pesquisas.
mem/lb