Citada en un boletín institucional, la titular describió que en la segunda semana del año en curso, la mayor cantidad de contagios se registran en Santa Cruz (cinco mil 153), Cochabamba (619) y La Paz (284).
“La primera forma de luchar contra la Covid-19 va a ser la vacunación, exhortamos a los padres de familia a vacunar contra la Covid a todos los pequeños y pequeñitas en casa, para que puedan volver seguros a las clases”, afirmó Castro. Aclaró que no solo es importante la inmunización contra el virus SARS-CoV-2 causante de la Covid-19, sino respecto a todas aquellas enfermedades previstas en el esquema regular.
De manera simultánea, añadió, las escuelas deben aplicar las medidas de bioseguridad establecidas en una resolución conjunta de los ministerios de Salud y Educación emitida en 2023.
Ratificó la vigencia de un protocolo de retorno seguro a clases con medidas que incluyen el uso del barbijo nasobucal, el lavado y desinfección frecuente de las manos, y la creación de comisiones de la comunidad educativa para velar por su aplicación.
En este contexto, la ministra recordó que las variantes que circulan en el país y en el resto del mundo en la actualidad tienen mayor facilidad de transmisión, pero menor impacto en la afectación sintomática.
Fue enfática en referencia a las personas con padecimientos de base o enfermedades crónicas a que preventivamente se vacunen con las tres dosis anti Covid-19 recomendadas.
“No es suficiente con que se vacunen, sino tener un control estricto de la enfermedad de base, porque esas enfermedades de base disminuyen la respuesta inmunológica, entonces tienen que tener una alimentación saludable y seguir todas las recomendaciones del médico, además de la vacunación”, concluyó Castro.
mem/jpm