Mediante el instrumento suscrito por el canciller Roberto Álvarez y el presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, ambas instituciones se comprometieron a gestionar los permisos necesarios para la celebración de estos sufragios, conforme lo establece el artículo 126 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral.
El convenio contempla que el Ministerio de Relaciones Exteriores informe a las autoridades de orden público de los demás países sobre la realización de las elecciones, agilice el despacho de las valijas electorales al exterior, brinde asistencia a la JCE para la apertura de cuentas bancarias en el extranjero, entre otros aspectos.
La JCE se comprometió a facilitar la lista de los países, ciudades o demarcaciones donde tendrán lugar las elecciones dominicanas e identificar los recintos públicos o privados idóneos para la instalación de colegios.
Asimismo, cubrir los costos de envío, servicios, tasas, impuestos o aranceles que pudieran generar los montajes de las valijas para la organización de este proceso.
Al respecto, el magistrado Román Jáquez Liranzo sostuvo que «la conquista del voto en el exterior es uno de los avances democráticos más importante de nuestro sistema electoral».
Anunció que se se proyecta que unos 875 mil dominicanos sean empadronados, lo que representará el 12 por ciento del electorado.
Los comicios presidenciales en el exterior se celebrarán hasta el momento en 32 países el mismo día que en República Dominicana, el 19 de mayo próximo.
De conformidad con lo previsto en la Ley 20-23, los residentes fuera del territorio nacional podrán ejercer el derecho al sufragio para elegir al presidente y vicepresidente de la República, así como a los diputados de ultramar.
Dichos procesos son organizados por las Oficinas de Coordinación de Logística Electoral en el Exterior (OCLEE), que tienen funciones similares a las atribuidas a las juntas electorales del país.
mem/mpv