La portavoz adjunta del Gobierno, Rudklao Intawong Suwankiri, dijo al canal de televisión The Nation que todavía es prematuro para emitir una evaluación exacta sobre la posible explotación comercial.
“Estamos intentando saber cuánto de los recursos hallados se pueden utilizar. Esto lleva tiempo”, indicó la funcionaria.
Si los cálculos preliminares son corroborados, el país dispondrá de la tercera mayor reserva mundial del estratégico mineral, apenas superado por Bolivia y Argentina, cuyas estimaciones están en el orden de los 21 y 19 millones de toneladas, respectivamente.
El descubrimiento de los dos yacimientos permitirá a Tailandia “reducir las importaciones y volverse más autosuficiente”, teniendo en cuenta que el litio es una de las materias primas más importantes para fabricar las baterías de los vehículos eléctricos, juzgó Suwankiri.
De acuerdo con pronunciamientos oficiales, esta nación del sudeste asiático aspira a convertirse en un centro de producción regional de autos eléctricos, aprovechando la experiencia precedente en la industria de los carros de combustión.
En opinión de especialistas, el litio se está convirtiendo en el oro blanco del siglo XXI, debido a la creciente demanda en diversas industrias por la capacidad del mineral para almacenar energía, permitiendo acumular altas densidades de carga en un espacio pequeño.
Las distintas aplicaciones del litio avalan su versatilidad e importancia en sectores tan variados como la tecnología o la medicina, y acentúan el interés del mercado, consciente de que se trata de un recurso relativamente escaso en el planeta, por su concentración en determinadas zonas geográficas.
mem/mjm