La propaganda electoral, el voto en el exterior por internet de miles de salvadoreños y al menos cuatro encuestas al término de la fecha de publicación de estas antes de las elecciones del 4 de febrero, matizaron una contienda que reafirma la tendencia que debe resultar en la reelección del candidato Nayib Bukele y el control del Parlamento por Nuevas Ideas (NI).
Con todas las herramientas del poder en sus manos, Bukele y NI marchan hacia el 4 de febrero con todos los pronósticos a su favor, algo aireado por una consulta del Centro de Estudios Ciudadanos de la Universidad Francisco Gavidia (UFG) y la víspera, por un sondeo de Cid Gallup, donde el mandatario registra intenciones de voto cercano al 90 por ciento.
La agrupación que se identifica con una bandera de color cian (color celeste saturado, de tonalidad media, comparable con el azul o turquesa claro) domina en la actualidad el Gobierno, el Poder Legislativo y otras dependencias, incluidas la Fuerza Armada y la Policía Nacional Civil.
Con estas credenciales y la pesquisa de UFG, el éxito el 4 de febrero se da por descontado. Según la UFG, Bukele con 70.9 por ciento de intención de voto y Nuevas Ideas con 57 diputados obtendrán una fácil victoria.
Durante una entrevista en el programa “Frente a Frente” de la Tele Corporación Salvadoreña (TCS), Luis Haug, gerente general de CID Gallup, divulgó datos del último sondeo antes de los comicios, según los cuales, el 53 por ciento de los consultados dijo que votará y un 35 aseveró que no lo hará. Bukele gana con el apoyo de nueve de cada 10 salvadoreños, puntualizó.
Por otra parte, a inicios de semana cientos de salvadoreños marcharon en esta capital en homenaje al 32 aniversario de los Acuerdos de Paz para reafirmar su necesidad y vigencia, al rememorarse su firma en Cuidad México, el 16 de enero de 1992, para poner fin a casi 10 años de guerra.
También el gobierno arreció su campaña contra remanentes de las pandillas que aún operan en el país y realizó varias operaciones contra grupos de narcotraficantes.
La víspera en medio de muchas “luces y circo”, se produjo un esperado partido de fútbol entre la Selección Nacional de El Salvador y el Inter de Miami liderado por el astro argentino Lionel Messi que cerró con un empate a cero, y donde Bukele recibió a la escuadra de las “Garzas”.
En la semana también fueron noticia la acentuación de la crisis económica identificada por expertos como la principal amenaza que se cierne sobre los salvadoreños en 2024, según reveló un informe del Foro Económico Mundial.
oda/lb