El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, presentó en una conferencia de prensa a Óscar Gutiérrez, quien admitió ser propietario de esa alta suma desvalijada por policías de Tránsito, y fue enviado preventivamente al penal de Palmasola por 120 días.
“En los allanamientos en el marco del caso Robo Millonario se encontraron, en la casa Óscar Gutiérrez, teléfonos satelitales y datos de nuevos implicados que deben declarar (…)”, afirmó el vicetitular.
De acuerdo con Aguilera, se estableció que el coche identificado en el operativo está a nombre de Sheila Pereira Zeballos, y fue registrado por un sujeto que realizó el mismo proceso en un vehículo que corresponde a la organización de Marset.
Precisó, asimismo, que el dinero ingresó desde Chile, de manera ilegal.
Abogado de profesión, Gutiérrez es investigado por el delito de legitimación de ganancias ilícitas, fundamentalmente por el contrabando de dinero.
En audiencia cautelar realizada este sábado en Santa Cruz, el acusado aseguró ser el propietario del dinero y luego que uno de sus sobrinos era el dueño, lo que generó sospechas.
Fue enfático el viceministro al sostener que “estamos en una certeza de que esta importante cantidad de dinero ha salido de bóvedas del Banco Santander, de Iquique (…)”.
Subrayó que el retiro bancario ocurrió el 10 de enero y entre ese momento y el ingreso al país demoró 48 horas, sin una declaración aduanera, lo cual significa que no existe una entrada legal de esta importante cifra monetaria al territorio nacional.
El hallazgo y robo del dinero ocurrió el 12 del mes en curso, cuando tres agentes de Tránsito en la capital cruceña interceptaron una vagoneta blanca que intentó eludir el control rutinario.
Tripulaban el vehículo dos jóvenes de sexo masculino, a quienes los agentes dejaron marcharse en el automóvil, pero antes decomisaron el dinero, sin embargo, ocultaron la información a sus superiores.
Después de conocer este hecho, el comandante de la Policía cruceña, Erick Holguín, ordenó la aprehensión de los tres policías, quienes resultaron imputados por delito de concusión y remitidos en detención preventiva a la cárcel de Palmasola.
En el caso está involucrado también el coronel Yerko Terán, al que los dueños del dinero acudieron para recuperarlo.
Terán, con sede de trabajo en Cochabamba, aseguró que, en su calidad de oficial de la Policía, investigó y denunció el caso del robo del dinero, sin embargo, Aguilera criticó que esta participación fue sin autorización superior y advirtió consecuencias administrativas o penales para ese tipo de actuación por cuenta propia.
rgh/jpm