Antes de recibir en el Palacio del Planalto, sede del Poder Ejecutivo en Brasilia, el plan de una nueva política industrial, elaborada por el Consejo Nacional de Desarrollo Industrial (CNDI), Lula admitió que el gigante sudamericano siempre estuvo al borde, «pero nunca llegamos» a desarrollarnos definitivamente.
Relató que la nación llegó a ser la sexta economía mundial y «volvimos a la duodécima, llegamos a la novena ahora. Pero no porque la gente creció mucho, los otros cayeron».
Admitió que lo anterior no es motivo de orgullo. «Entonces, quiero retribuir primero a los ministros que trabajaron, participaron e hicieron la propuesta».
En tal sentido, agradeció al vicepresidente y ministro de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios, Geraldo Alckmin, por la labor realizada, «que para mí es un trabajo muy importante».
Alckmin entregó al mandatario el programa de financiación para reindustrializar el país con más de 60 mil millones de dólares previstos hasta 2026.
Tales recursos con foco en la sostenibilidad e innovación, además de la generación de empleos.
Al respecto, el vicepresidente ponderó que la nueva política industrial pondrá al país en la vanguardia de la transformación ecológica, pues coloca la innovación y la sostenibilidad en el centro del desarrollo económico.
Para Alckmin, «esta política representa una visión de futuro. Una declaración de confianza en nuestra capacidad para competir y liderar áreas estratégicas ante el mundo».
Entre los retos del plan aparece mecanizar el 70 por ciento de los establecimientos de agricultura familiar (actualmente son un 18), aumentar la producción de las necesidades nacionales de medicamentos, vacunas y equipos médicos.
De igual manera, invertir en transporte y movilidad para que se reduzca un 20 por ciento el tiempo que las personas dedican a trasladarse de casa al centro de trabajo.
En el área de defensa se procura lograr la autonomía en la producción del 50 por ciento de las tecnologías críticas para que se fortifique la soberanía nacional.
También el plan prevé dar prioridad al desarrollo de la energía nuclear, sistemas de comunicación, de propulsión y vehículos autónomos y remotamente controlados.
La transformadora política fue elaborada a lo largo del segundo semestre de 2023 por los miembros del CNDI, compuesto por 20 ministerios, el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social, 21 entidades representativas de la sociedad civil, del sector productivo y de los trabajadores.
jha/ocs