No obstante, la situación de los consumidores permanece aproximadamente igual, dado que su poder adquisitivo real no mejorará sustancialmente.
Así, acorde con Stats SA, en términos intermensuales, el IPC se mantuvo sin cambios en diciembre, dentro del rango de inflación fijado por el Banco de la Reserva, que es de entre el tres y el seis por ciento.
En su reporte, la entidad reveló que la tasa de inflación promedio para el 2023 fue del 6,0 por ciento, inferior al 6,9 registrado en 2022.
La tasa más alta en 2023 fue del 7,1 por ciento en marzo y la más baja fue del 4,7 en julio.
De otro lado, según Stats SA, las categorías de productos que terminaron el año con tasas anuales superiores al seis por ciento en diciembre fueron alimentos y bebidas no alcohólicas con un 8,5, restaurantes y hoteles con un 7,0 y Salud con un 6,5 por ciento.
Al respecto, en diciembre de 2023, Old Mutual Investment Group dijo que prevé para Sudáfrica una reducción al 4,5 por ciento del IPC para mediados de 2024, lo cual se corresponde con lo previsto por el Banco de la Reserva.
En la proyección de ese grupo se tiene en cuenta la gradual disminución de los cortes de electricidad en el país, que en los últimos años ha supuesto un lastre considerable para la economía sudafricana.
mem/mv