Si bien reconoció que ese beneficio es un derecho constitucional, enfatizó en la obligatoriedad de no abusar del mismo ni tampoco otorgarlo a personas peligrosas para la sociedad.
Según el mandatario, la iniciativa es parte de la estrategia de su gobierno para combatir el crimen y la espiral de violencia que ensombre el país día tras día.
“Cada acto violento nos recuerda que tenemos un trabajo duro por hacer. Las historias de familias destruidas, sueños incumplidos y comunidades viviendo bajo el miedo no son solo noticia, constituyen una realidad desagarradora (…) No son solo estadísticas, son nuestros niños, nuestros amigos, nuestro futuro”, acotó ante el Parlamento.
Davis admitió que las raíces de la delicuencia en Bahamas son complejas y guardan estrecha relación con los flagelos sociales, económicos y culturales del país.
Planteó la revocación automática de la fianza en caso de violar sus términos, más la capacitación de la policía y reforzar el vínculo de las fuerzas del orden con las escuelas para desde tempranas edades trabajar en la prevención, detección e intervención de actos delictivos en la juventud.
Días atrás, el gobernante lanzó su política de tolerancia cero contra el crimen organizado, tras lamentar que los grupos violentos llegaron demasiado lejos y sumergieron al país en una espiral de muerte y actos delictivos con 17 asesinatos desde inicios de 2024.
Al explicar la estrategia Clear, Hold and Build (Limpiar, mantener y construir), dijo que las fuerzas de seguridad nacional liderarán la búsqueda de pandilleros en cada vecindario con el claro objetivo de desmantelar las redes y sus operaciones ilícitas.
“No tendremos piedad con quienes no se compadecieron de sus compatriotas. Si eliges el crimen, enfrentarás todo el peso de la ley”, advirtió.
Davis llamó la atención sobre el hecho de que muchos de los muertos y también sus asesinos tenían en común antecedentes criminales y estaban en libertad bajo fianza.
En ese sentido, exigió mayor rigor de las autoridades judiciales a la hora de otorgar ese beneficio a los acusados de quitarle la vida a alguien.
Igualmente, anunció la aprobación en breve de una ley antipandillas y el endurecimiento de otras regulaciones que permitan neutralizar las acciones de las bandas violentas, limpiar las calles y garantizar la seguridad ciudadana.
rgh/ymr