El objetivo de las consultas, acorde con el Ministerio, es obtener comentarios del público y de las partes interesadas, necesarios para lograr una legislación que beneficie a la generación actual y futura al garantizar una asignación equitativa del agua para todos y optimizar su acceso y uso, así como al saneamiento.
Además, sostiene, ello garantizará que los recursos hídricos del país se gestionen, protejan, utilicen y conserven, al tiempo que se promueve la equidad y se corrigen los desequilibrios del pasado.
La reparación de los desequilibrios del pasado, añadió el Ministerio, garantizará que todos los ciudadanos del país tengan acceso al agua.
Las modificaciones a la Ley Nacional de Aguas están dirigidas principalmente a fortalecer la protección y conservación de los recursos hídricos, incluidas las áreas estratégicas de las fuentes, así como la capacidad administrativa para decidir oportunamente sobre las solicitudes de uso.
Entre otros, al modificar la Ley de Servicios de Agua, el Ministerio pretende prever la responsabilidad de los proveedores de servicios de agua con respecto a la gestión, la presentación de informes y la transparencia financiera mediante el requisito de una licencia de operación.
También velar por la calidad del agua potable, ampliar las sanciones por incumplimiento de la Ley y facilitar la expedición de licencias de funcionamiento, así como el contenido de éstas.
La fecha límite para la presentación por escrito es el 1 de marzo de 2024.
mem/mv