En conferencia de prensa junto a la delegación empresarial saudita visitante, el copresidente del Consejo Empresarial, Stavros Nicolaou, puso de relieve la importancia de aumentar el comercio y la inversión mutua.
Desde mi punto de vista, dijo, el mercado de Arabia Saudita presenta enormes oportunidades de crecimiento para las empresas sudafricanas que buscan expandir sus negocios en la región del golfo.
Ello ha sido demostrado ya, agregó, por las empresas locales que poco a poco están estableciendo una presencia en esa región.
De su lado, Hisham Al Amoudi, vicepresidente del Consejo, reafirmó el compromiso de Arabia Saudita de invertir en Sudáfrica.
Estamos comprometidos a aumentar las inversiones para beneficio mutuo y apoyar el crecimiento económico de Sudáfrica. De hecho, sostuvo, nuestras inversiones actuales tienen u efecto positivo sobre el Producto Interno Bruto de Sudáfrica.
Según cifras oficiales, en 2023 las exportaciones de Sudáfrica a Arabia Saudita aumentaron a siete mil 300 millones de rand (unos 386 millones de dólares) desde seis mil 600 millones de rand (aproximadamente 349 millones de dólares) en 2022.
Los bienes exportados incluyen productos agrícolas, vehículos, productos químicos básicos, minerales, maquinaria y equipos eléctricos, mientras que los artículos importados por Sudáfrica consistieron principalmente en petróleo refinado y productos relacionados, así como petróleo crudo.
Al día de hoy, Arabia Saudita es el mayor inversor en el sector de energía renovable de Sudáfrica. En total, se estima que la inversión saudita en Sudáfrica asciende a mil 620 millones de dólares.
mem/mv