El monto, procedente de la Agencia de Renovación del Territorio (ART) para proyectos priorizados por las comunidades, será destinado a los territorios de Magüí Payán, Roberto Payán y Barbacoas, pertenecientes al Triángulo de Telembí, según una nota divulgada en el sitio de la Presidencia del país.
El anuncio aconteció durante la jornada de Gobierno con el Pueblo que esta semana se realiza en el Litoral Pacífico con el liderazgo del presidente Gustavo Petro.
De acuerdo con la información de la ART, para el caso de Roberto Payán, se trata de dos proyectos viales con inversiones por 24 mil millones de pesos (poco más de seis millones de dólares al cambio actual) para el mejoramiento de cinco kilómetros de vías terciarias en puntos críticos del municipio.
La entidad también gestiona, abundó la fuente, la adquisición de una ambulancia fluvial de Transporte Asistencial Básico, la cual atenderá a la vereda Tamaje y a la cabecera municipal de Roberto Paýan.
Por otra parte, en Magüí Payán se prevé la construcción de un escenario cultural y deportivo.
Mientras que, en Barbacoas, se firmó el convenio con la Unidad del Pueblo Awá para el fortalecimiento de la cadena piscícola, que beneficiará a los productores del Consejo Comunitario La Nueva Esperanza; así como el resguardo indígena El Gran Sábalo, con inversiones por más de mil millones de pesos, unos 250 mil dólares, acotó el texto.
En su participación en la jornada de Gobierno con el Pueblo en el Litoral Pacífico, el mandatario colombiano aseguró que el diálogo entre el gobierno y los pobladores de esa región “tiene que terminar con una agenda concreta de transformación del territorio en sus aspectos fundamentales”.
Añadió además que, una de las maneras de defender la paz y el derecho de los pueblos a la justicia y a la equidad es, precisamente, “apurar el paso para superar los obstáculos y lograr que se concreten los objetivos que se propuso el programa de Colombia Potencia Mundial de la Vida”.
mem/ifs