Asisten a ese foro en la sede de la Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN) representantes de entidades empresariales de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.
El encuentro aborda temas como la articulación de la CAN con otros bloques regionales, así como la lucha frente al contrabando y el comercio ilícito.
Igualmente, busca la armonización de la normativa de dispositivos médicos, proyecto para el registro, control y comercialización de productos veterinarios, entre otros temas, según la CEPB.
Ortuño asumió la presidencia Pro Témpore de la iniciativa regional del sector privado en agosto del año pasado.
Al referirse al foro de este jueves en Lima, resaltó que transcurre en una coyuntura compleja y desafiante para el empresariado de los países de la CAN.
Indicó que Latinoamérica resiste los efectos de profundos cambios globales generadores de riesgos y oportunidades, por lo cual resulta más necesario que nunca un trabajo articulado con el sector público.
Al propio tiempo, agregó el titular de la CEPB, es necesaria la dinamización de mecanismos de integración y coordinación intrarregional para fortalecer el desarrollo y el crecimiento sostenido de los países de la región.
El Consejo Empresarial Andino es una institución consultiva de la CAN, que busca promover una mayor participación del sector en el proceso de integración en esta zona.
Fue creado en enero de 1983 y está conformado por cuatro delegados de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, elegidos entre los directivos del más alto nivel de las organizaciones representativas de cada país.
En la XXVI Reunión Ordinaria están presentes la CEPB, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, el Comité Empresarial Ecuatoriano y la Sociedad Nacional de Industrias del Perú.
A ellos se suman instituciones representativas de la industria, comercio, exportaciones, despachantes de aduana, pequeñas empresas, transporte internacional y otros de cada nación de la CAN.
gas/jpm