“Todo lo que puedo decir es que el consenso en torno a la mesa del Consejo de Gobierno de esta mañana fue que era prematuro discutir recortes de tipos. Es tan simple como eso”, dijo la funcionaria a la prensa, tras finalizar la reunión del ente emisor en la ciudad alemana de Fráncfort.
Las próximas decisiones serán adoptadas “en base a los datos”, subrayó la titular para dejar por sentado que la directiva del BCE no estableció ningún compromiso con plazos específicos para una probable modificación de su actual política monetaria.
A juicio de la experta, la eurozona transita por un proceso de desinflación, pero todavía es necesario “avanzar más para tener confianza” de que se trata de algo sostenible.
“Estamos decididos a garantizar que la inflación regrese a nuestro objetivo de medio plazo del dos por ciento de manera oportuna”, indicó.
Según reconoció, el encarecimiento de la financiación tiene sus efectos en la economía de la Unión Europea, pero los datos indican “una debilidad a corto plazo” y será posible retomar la senda del crecimiento en el futuro, alegó.
El desempeño económico de la región también podría afectarse por las actuales tensiones geopolíticas, entre ellas las asociadas al conflicto ruso-ucraniano, las acciones contra la navegación en el mar Rojo y las disputas en el Oriente Medio, acotó.
De prolongarse la situación en el mar Rojo, eso representaría un riesgo adicional, ya sea por la interrupción del transporte marítimo o por el precio de la energía y las materias primas en general, consideró.
No obstante, “es muy prematuro anticipar cómo van a ser nuestras predicciones”, comentó en torno a los tipos de interés del BCE, los cuales, aseveró, continuarán “en niveles suficientemente restrictivos durante el tiempo que sea necesario” para poder llegar a la meta de inflación en un dos por ciento.
Las tasas de interés de referencia del BCE están en su nivel más alto desde 2001, luego de 10 subidas ininterrumpidas en el período de julio de 2022 a septiembre de 2023, con aumentos que oscilaron entre los 25 y los 75 puntos básicos.
El BCE decidió este jueves que la tasa de referencia para sus operaciones de refinanciación seguirá en el 4,50 por ciento, mientras que la tasa de depósito permanecerá en el cuatro por ciento y la de facilidad de préstamo en 4,75 puntos porcentuales.
gas/mjm