Una nota institucional aseguró que “el sindicado, se presentó de manera voluntaria en dependencias de la Fiscalía Departamental (…), donde los efectivos del orden ejecutaron la orden de aprehensión y lo trasladaron a dependencias policiales para que preste su declaración”.
El 12 de enero, a las 18:00, hora local, en la avenida Banzer y sexto Anillo de la capital cruceña, efectivos de la Unidad de Tránsito interceptaron una vagoneta blanca de marca Lexus que intentó eludir un control rutinario.
Sus tripulantes eran dos jóvenes, quienes transportaban más de 843 mil 500 dólares, y los uniformados decomisaron esa suma, pero no informaron a sus superiores.
Transcurridas 24 horas, el abogado Omar Gutiérrez denunció en la Fuerza Anticrimen la intervención del motorizado y pidió la devolución del dinero secuestrado, que ascendería a un millón de dólares.
De acuerdo con medios cruceños, Terán, quien desempeña funciones en Cochabamba, acudió a las instalaciones de Tránsito en Santa Cruz, sin la autorización de sus superiores, para gestionar la devolución del dinero secuestrado.
Sobre la base de este proceder, se presume que está implicado en la mediación para la devolución del dinero sustraído.
El Ministerio Público investiga al coronel Terán por presunta comisión de los delitos de usurpación de funciones y uso indebido de influencias dentro del caso del robo millonario.
Los policías implicados, en tanto, José Ch., Ramiro C. F. y Ángel G., quienes devolvieron esa suma, ya están en la cárcel de Palmasola, con una detención preventiva, por el delito de concusión.
El canal ATB difundió este jueves imágenes en que Terán gritaba que era inocente, mientras era conducido en la condición de aprehendido. gas/jpm