La Unión Nacional de Trabajadores Angoleños – Confederación Sindical, la Central General de Sindicatos Libres e Independientes de Angola y la Fuerza Sindical de Angola demandan además que el salario mínimo nacional pase de 38 mil a 250 mil kwanzas (unos 293 dólares), lo cual consideran ha sido ignorado por el Gobierno.
En conferencia de prensa el secretario general de la Central General de Sindicatos Independientes y Libres de Angola, Francisco Jacinto, lamentó que no haya avances en las conversaciones con el Ministerio de Administraciones Públicas, Trabajo y Seguridad Social en torno al tema.
Señaló, además, que la petición presentada en septiembre, antes de ser aprobado el Presupuesto General del Estado para 2024 en diciembre, no fue tenida en cuenta.
Jacinto confirmó que las tres centrales sindicales coinciden en la decisión del paro nacional en marzo, debido a la falta de consenso con el Gobierno.
Añadió que los preparativos para la huelga general comenzaron en octubre y que las asambleas generales en las provincias transcurrirán en febrero, con excepción de Luanda, prevista para inicios de marzo y donde se definirá la fecha de la protesta.
Desde enero los salarios básicos de la función pública se incrementaron en un cinco por ciento, una medida aplicada por el Ejecutivo “con el fin de restablecer parcialmente el poder adquisitivo y dignificar a los funcionarios y agentes administrativos”, según declaración de la sesión extraordinaria del Consejo de Ministros.
La ministra de Administración Pública, Trabajo y Seguridad Social, Teresa Rodrigues Dias, dijo entonces que existe conciencia de que esa decisión no es suficiente, por lo cual continuarían trabajando en la hoja de ruta de la nueva Estructura Retributiva de la Función Pública (RINAR).
“Nuestros equipos seguirán comprometidos. Todos somos funcionarios y todos trabajamos por lo mejor. Lo que nos gustaría es que los destinatarios, nuestros funcionarios, los agentes administrativos, se den cuenta de que es por etapas como llegaremos a lo que queremos al final: la dignificación total y general de los funcionarios”, afirmó. Sin embargo, las organizaciones sindicales consideran que el aumento del cinco por ciento es insuficiente.
La propia ministra declaró el pasado 28 de diciembre, además, que la propuesta de los sindicatos de que el salario mínimo sea de 250 mil kwanzas es poco realista, aunque sostuvo que el Ejecutivo labora en una propuesta de salario mínimo nacional.
mem/kmg