Proclamada por la Asamblea para conmemorar el aniversario de la fundación de la Agencia Internacional de Energías Renovables en 2009, la efemérides destaca la importancia de que el mundo se dirija a sistemas energéticos más modernos, asequibles y sostenibles que ayuden a conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Las energías limpias, también conocidas como renovables o verdes, son aquellas fuentes energéticas que se obtienen de recursos naturales inagotables o que se regeneran de forma constante en un período de tiempo corto.
Estas fuentes de energía no generan emisiones de gases de efecto invernadero ni contaminantes atmosféricos dañinos, contribuyendo así a reducir el impacto ambiental y el cambio climático.
Son sostenibles a largo plazo y contribuyen a reducir la dependencia de los combustibles fósiles, promoviendo un sistema energético más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
De acuerdo con la Agencia Internacional de Energías Renovables, para mantener el incremento de la temperatura media global por debajo del 1,5 grados Celsius hace falta triplicar la potencia renovable que se instala cada año, algo más de 300 gigavatios, hasta mil con vistas al 2030.
También considera que la eficiencia energética, combinada con las energías renovables, puede hacer a países menos dependientes de las importaciones de combustibles fósiles, diversifica las opciones de suministro, promueve la cooperación en materia de energía y ayuda a desacoplar las economías de las fluctuaciones del petróleo en el mercado internacional.
En 2023 un total de 510 GW de capacidad de generación de energías renovables fueron instalados en todo el mundo. m
lam/crc