Es un escenario complejo en el que se desarrollan estos comicios partiendo de opiniones de expertos que sostienen el 4 de febrero puede ser el golpe de gracia a la separación de poderes en El Salvador.
Un estudio titulado Justicia Amordazada, planteó que «la separación de poderes en El Salvador se redujo a la mínima expresión, y solo opera cuando los otros órganos debaten asuntos en los que el Ejecutivo no tiene intereses».
En la semana última el Cardenal Gregorio Rosa Chávez, una autoridad en el país, concluyó que los salvadoreños están «en un futuro de un partido único o hegemónico” y cuestionó a gente que “está contenta con lo que está pasando”.
Mientras tanto crece el suspenso en El Salvador sobre el voto silencioso, una última esperanza de los que creen que pueden sorprender a Bukele en las urnas.
¿Usted cree que hay un voto silencioso? “Sí. Hay un voto silencioso. Es que no pueden hablar por el régimen de excepción y por los trabajos que también tienen. Cuando llegás a la comunidad, la gente es clara, yo no le voy a dar el voto”, valoró esta semana Gabriela Guzmán, candidata a diputada de San Salvador por el partido Vamos.
Analistas creen que elecciones 2024 en El Salvador serán desiguales y poco transparentes, según informe citado por el Diario La Prensa Gráfica y criterios de que los salvadoreños irán a unas elecciones con falta de información de las agrupaciones y candidatos.
En temas económicos destaco las fluctuaciones del bitcoin en la bolsa de Valores de Nueva York, donde en sus altas y bajas retornó a los 40 mil dólares luego de “juguetear” con los 41 mil, según un informe de la plataforma Coingecko.
Asimismo un informe el diario Hoy destacó que con Bukele subió el costo de canasta básica en El Salvador más del 27 por ciento, cifra muy superior a administraciones anteriores.
La seguridad y el enfrentamiento a las pandillas se mantuvo en la atención local luego del inicio de procesos judiciales contra jefes de pandillas, presuntos culpables de más de 54 mil asesinatos.
Mientras fue motivo de preocupación entre la población un informe sobre una autorización de la mina Cerro Blanco en Guatemala que amenaza con contaminar aguas que ríos que corren por ambos países como el Lempa, principal fuente de abasto de este país.
mem/lb