La protesta prevista para realizarse frente al Ministerio de Hacienda tuvo que hacerse frente al Banco de la Republica porque el gobierno cerró los accesos para evitarla, detalló la CGT.
La dirigencia de la Confederación denunció que resulta paradójico que el Gobierno que tanto rechaza los bloqueos haya justamente bloqueado el acceso al Ministerio de Hacienda a una protesta pacífica y cultural.
No obstante, enfatizó que el plantón por el incumplimiento del ejecutivo se realizó con éxito frente al Banco de la Republica.
En la manifestación donde primó la música, los carteles y las consignas, los sindicalistas recalcaron que desde el 2017 la administración de Iván Duque prometió reajustar los topes salariales de los trabajadores del sector, pero hasta el momento sólo se aprobó un aumento del 0,19 por ciento.
El primer vicepresidente de la CGT Jorge Iván Diez aseguró que firmar un buen acuerdo estatal sería un excelente mensaje para el país porque beneficiaría a 1,3 millones de servidores públicos.
Los manifestantes criticaron que Duque avaló y firmó un incremento salarial a los congresistas mucho mayor que el que recibirá una enfermera, un maestro y demás empleados estatales.
¿Por qué el aumento de empleados estatales es del 0,19 por ciento, mientras que el aumento de congresistas es del 5,12 por ciento?, cuestionó Jairo Arenas, docente y comunicador social.
Desde la organización sindical pidieron que se respete la carrera administrativa; el trabajo decente con estabilidad y seguridad social; los contratos laborales; y que se erradique la informalidad laboral y los contratos por prestación de servicios.
Además, que el gobierno cumpla con la negociación colectiva, la cual constituye un principio fundamental para la Organización Internacional del Trabajo, en tanto representa un instrumento al servicio de la justicia social, expresaron.
oda/otf