Todas las personas encargadas de transmitir los datos provisionales al TSE fueron capacitadas para hacerlo de forma segura, íntegra, oportuna y transparente, aseguraron las autoridades del ente electoral.
Los primeros resultados de las elecciones se conocerán a partir de las 20:00 hora local del domingo 4 de febrero, pero dos horas antes cierra la jornada de comicios.
En las seis mil 469 Juntas Receptoras de Votos (JRV) habilitadas para recibir el sufragio de los costarricenses, los dos mil 460 encargados de transmisión de datos enviarán al TSE, certificados digitales con los resultados provisionales de la elección mediante tres vías diferentes.
Una de ellas es mediante dispositivos móviles, que contienen una app instalada (no pública), cuyo software fue creado por personal del TSE, que permitirán enviar el resultado provisional de tres mil 553 JRV.
También por portátiles con internet, enlazados de forma directa a una red protegida del TSE y mediante centro de llamadas, los cuales seguirán un protocolo para solicitarle el resultado provisional de la JRV.
En este caso, existirán tres centros de llamadas ubicados en el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), en Radiográfica Costarricense (RACSA) y el TSE. Mediante esta modalidad se transmitirán los resultados de dos mil 690 JRV.
Según el órgano electoral en los comicios municipales del 2016 la transmisión de resultados provisionales abarcó el 93 por ciento de las JRV habilitadas para esa ocasión, mientras que, para las elecciones municipales del 2020, aumentó a 94,4 por ciento del total de las juntas utilizadas.
mem/alb