Así lo expresó el director del Centro IGAD para Áreas Pastorales y Desarrollo Ganadero, Dereje Wakjira, a propósito de la Exposición Pastoral de África Oriental organizada por el Ministerio de Irrigación y Tierras Bajas de Etiopía y el ente regional africano que del 26 de enero hasta el 1 de febrero sesionará en el Millennium Hall de esta capital.
La exhibición reunió a las partes interesadas para participar en un debate significativo y proponer estrategias viables con el objetivo de mejorar la resiliencia y el desarrollo sostenible en las zonas pastorales.
Wakjira expresó que las comunidades pastoriles contribuyen a la integración regional y la paz en la región, de ahí el apoyo de la IGAD a los medios de vida sostenibles a través de diversas iniciativas y marcos en colaboración con los Estados miembros, citado por la Ethiopia News Agency.
“Es importante llamar la atención de los responsables políticos y de otras personas sobre el hecho de que tenemos una gran cantidad de ganado en esta región. Necesitamos apoyar a través de políticas o diferentes medios para que estos activos ayuden a la gente sobre el terreno, pero también a construir la economía de los países”, añadió. Recordó que el ente regional africano cuenta con un protocolo sobre trashumancia para que esta movilidad sea ordenada, documento firmado por los países de la región con la intención de adoptarlo cuando los pastores se trasladen de una nación a otra.
“Es para proteger sus rutas de viaje del conflicto. También les permite acceder a cualquier recurso comunal en una zona fronteriza porque es una conexión histórica que tuvieron durante siglos”, recalcó.
Al referirse al cambio climático como un desafío para todos, pero mucho más agravado en las zonas pastorales, mencionó la puesta en marcha por la parte de la IGAD de una iniciativa regional para invertir en preparación para la sequía, recordando la existencia del Programa de Resiliencia a la Sequía.
Desde entonces, continuó, los Estados miembros invierten en los recursos que tienen en áreas pastorales para preparar a las comunidades para la sequía, aunque la intensidad de esos eventos es superior a lo hecho hasta ahora.
En ese sentido, reveló que dialogan con todos los socios de desarrollo para continuar preparando a las comunidades para este tipo de sequía y se coordinan a nivel regional para llamar su atención.
mem/nmr