“Iniciamos una nueva jornada de entrega de obras en Oruro. Hoy llegamos a Salinas de Garci Mendoza para inaugurar sistemas de riego, agua potable y alcantarillado, además de un proyecto de enlosetado. ¡Felicidades Oruro!», escribió el dignatario en su cuenta de X (antes Twitter).
El jefe de Estado continúa este martes una serie de inauguraciones en el departamento orureño a propósito del aniversario 243 de uno de los primeros gritos libertarios del continente contra el colonialismo español, liderado por Sebastián Pagador, el 10 de febrero de 1781.
Durante la jornada de hoy, Arce entregó un paquete de obras por más nueve millones de bolivianos (1,2 millones de dólares) en el municipio de Salinas.
“Son proyectos que van orientados a impulsar la producción y beneficiar a la población (…). Hoy entregamos el sistema de riego tecnificado en Jilstata, un moderno sistema impulsado por paneles solares”, aseguró el mandatario en el acto de entrega.
La inversión incluye un proyecto de riego tecnificado en la comunidad de Jilstata, un sistema de alcantarillado sanitario en Aroma; sistemas de agua potable en Ancoyo y Pacocollo, y el enlosetado de calles en Salinas.
Anunció Arce que el proyecto será replicado en los nueve distritos del municipio para impulsar y potenciar la actividad productiva de la región, con vista a la industrialización de la quinua real.
En tal sentido, informó que avanza el proyecto de construcción y financiamiento del Centro Integral de la Quinua en Salinas.
Subrayó que tal iniciativa “(…) tiene que estar de la mano con los sistemas de riego, para aumentar la producción y posteriormente edificar una planta industrial (…)”.
Describió que primero se viene el riego, después la investigación para aumentar la producción y posteriormente la planta industrial.
Sostuvo que, con ese propósito, se proyecta en el corto plazo la mejora del tramo carretero entre Salinas y Quillacas, vía que facilitará el transporte.
Anunció también la construcción de la Unidad Educativa Ladislao Cabrera para mejorar la calificación y formación de niños y jóvenes del municipio.
“Sabemos de las necesidades que hay en el país -explicó-, y por eso en el Gobierno nacional estamos empeñados en trabajar y atender al pueblo”.
La agenda presidencial de este martes incluye también la entrega de viviendas sociales, de un plan de mejoramiento de ganado camélido, enlosetado de calles y de una cancha de fútbol con césped sintético en las municipalidades de Pampa Aullagas y de Belén de Andamarca.
mem/jpm