Monseñor José Domingo Ulloa, arzobispo metropolitano de Panamá , dijo a los medios de prensa que la Fiscalía Regional inició la víspera una investigación del caso.
El religioso de 79 salió el pasado martes a las 14:00 hora local y desde entonces se desconoce su paradero, trascendió.
“’Estamos todos a la espera, mucha preocupación” señaló al respecto el presidente de la Conferencia Episcopal Panameña (CEP), monseñor Rafael Valdivieso. El prelado relató que los sacerdotes de la Diócesis de David fueron quienes interpusieron la denuncia de la desaparición del cardenal y que se encuentran desconcertados por la situación.
Sobre el tema el procurador de la Nación, Javier Caraballo, señaló que se han realizado ya varias entrevistas y se conformó “un grupo de fiscales” que va camino a Chiriquí, para ayudar en las tareas de investigación.
“Estamos frente a un caso delicado, donde está la vida de una persona en peligro. Nosotros lo que podemos confirmar hasta este momento es que tenemos una investigación en curso”, remarcó.
Lacunza, que el 24 de febrero cumplirá 80 años de edad, fue proclamado cardenal por el papa Francisco el 14 de febrero de 2015. En el mundo hay 242 cardenales de 90 países; Lacunza es el único de Panamá.
Medios de comunicación recuerdan que en diferentes momentos de crisis y estallidos sociales, el prelado se ha destacado como un mediador entre el gobierno y los pueblos originarios.
En julio y agosto de 2022, en la Mesa de Diálogo Único en el Centro Cristo Redentor, en Penonomé, fue uno de los facilitadores, como representante de la Iglesia católica.
mem/ga