El jurista Jorge Rioja envió una carta a la presidenta del Congreso de la República, Mirtha Vásquez, en la que dimite en vista de la polarización existente y solicita que su nombre no sea incluido entre los que el pleno legislativo se propone someter a votación.
La auto-exclusión de Rioja se sumó a la virtual eliminación de los tres primeros candidatos sometidos al pleno, que no pudieron alcanzar la mayoría necesaria, de dos tercios de los miembros del Legislativo, es decir 87 votos del total de 130 congresistas.
La misiva llegó al despacho de Vásquez antes de reiniciarse la sesión iniciada ayer, suspendida ante la evidente falta de consenso para los nombramientos, acentuada por una orden judicial de suspender la elección ante una demanda ciudadana según la cual el proceso incumplió el reglamento establecido.
La mayoría congresal conservadora se declaró en rebeldía contra la orden judicial, alegando la autonomía y las atribuciones del Parlamento y decidió proceder a la elección, mientras las bancadas progresistas del Frente Amplio (FA), el Frente Popular Agrícola de Perú (Frepap) y el Partido Morado, exigieron acatar la suspensión.
Sin embargo, al someterse al voto a los tres aspirantes con más altas calificaciones en el proceso de selección de postulantes, cuestionado por su celeridad (el actual legislativo cesará en 20 días) y otros problemas, ninguno alcanzó la mayoría necesaria.
Y hoy, cuando la titular del Congreso se aprestaba a iniciar la votación, uno de los partidarios de aprobar los nombramientos, Franco Salinas, acusó sorpresivamente a sus colegas del FA de enviar cartas amenazantes a los candidatos, para que renuncien, lo que negó la bancada acusada.
Seguidamente, el presidente de la comisión a cargo del concurso, Rolando Ruiz, pidió un cuarto intermedio para evaluar el caso.
De otro lado, el legislador Arón Espinoza, de la mayoría conservadora, afirmó que el Parlamento denunciará penalmente a la jueza Soledad Blácido, por ordenar la suspensión de la elección de magistrados.
jha/mrs