“Con una ofrenda floral e iza de nuestras banderas, rendimos homenaje a los 243 años de la Gesta Libertaria de #Oruro”, escribió este martes el mandatario en su cuenta de X (antes Twitter).
En su condición de capitán general de las Fuerzas Armadas, el dignatario fue recibido alrededor de las 07:40 hora de Bolivia con honores militares en la plaza San Sebastián Pagador.
Acompañado del vicepresidente, David Choquehuanca, el gobernador de Oruro, Johnny Vedia, y otras autoridades gubernamentales y electas nacionales, departamentales y municipales, Arce encabezó la colocación de ofrendas florales ante el monumento a Sebastián Pagador.
Este prócer lideró el 10 de febrero de 1781 la denominada Rebelión de Oruro, uno de los primeros gritos libertarios del continente contra el colonialismo español.
Con posterioridad, intervino en la iza de la bandera, el lanzamiento de globos aerostáticos y una ceremonia interreligiosa.
Según una nota facilitada a Prensa Latina por el Viceministerio de Comunicación, Arce entregará este martes títulos del Instituto Nacional de Reforma Agraria, y con posterioridad presenciará la firma de un convenio para la construcción de una Planta de Zinc.
La inversión demandará una erogación de aproximadamente 350 millones de dólares e impulsará la industrialización de Oruro, poseedor de un importante potencial minero, según el mandatario.
Marcelino Quispe, ministro de Minería, encabezó en octubre último en el coliseo de la Empresa Metalúrgica Vinto el acto protocolar de rúbrica de los compromisos entre esa corporación y los consorcios chinos Enfi-Crig y Chonh Qing Cisdi Engineering Consulting LTd., respectivamente.
Quispe y el gerente de la corporación con sede en Vinto, Teodocio Ayllón, entregaron la documentación a la delegación del banco de China Eximbank, con el fin de acceder al crédito.
El protocolo fue evaluado por la entidad financiera y la firma del acuerdo de este martes sellará el contrato de préstamo con 20 años de plazo y una tasa de interés concesional del dos por ciento.
La Planta Refinadora en la etapa constructiva representará 800 empleos directos (temporales) y 500 directos permanentes, además de dos mil indirectos, se informó.
A escala nacional, fortalecerá la cadena minero metalúrgica mediante el otorgamiento de valor agregado a este recurso a la par de impactar en la formación de recursos humanos de alta calificación.
Con su presencia en la rúbrica de este acuerdo, Arce culminará una jornada de varios días en los que entregó obras de beneficio social y para el sector agropecuario.
mem/jpm