“En el marco del fortalecimiento de las acciones de control y lucha contra el contrabando, estamos desplazando, en este momento, a nuestras Fuerzas Armadas a puntos neurálgicos, incluyendo ciudades, para evitar esta salida de combustible”, afirmó el titular.
Molina intervino ante representantes de los medios periodísticos junto al viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas, y el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez.
Los controles se activaron, inicialmente, en estaciones de servicios de zonas fronterizas como Yapacaní, Los Yungas, San José de Chiquitos, Locotal, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.
Según Molina, las largas filas en algunos surtidores para comprar carburantes se debieron a un desface en su distribución por efecto del bloqueo de caminos que campesinos cochabambinos mantuvieron desde el 22 de enero hasta la víspera.
De acuerdo con lo que expresaron los movilizados, de esa forma rechazaron la autoprórroga de los magistrados del Tribunal Supremo Constitucional (TCP) y del Supremo de Justicia, cuyo mandato constitucional expiró el 31 de diciembre.
Según la cartera de Hidrocarburos, esa medida de presión impidió el paso hacia el occidente boliviano de más de 130 cisternas, con alrededor de 4,5 millones de litros de combustibles.
La mayoría de los bloqueos fueron suspendidos el viernes último tras un acuerdo de la Comisión Bicameral Multipartidaria para viabilizar los comicios judiciales, y los últimos ocho puntos de cierre fueron abiertos este martes tras la promulgación de la Ley 144 Transitoria para las Elecciones Judiciales.
De acuerdo con la ANH, por la sobredemanda registrada, en el caso de Santa Cruz, se incrementó la capacidad de suministro de 400 mil a 600 mil litros por día, y una situación similar ocurrió en La Paz.
Los operativos también apuntan a evitar la “reventa de gasolina”, para lo cual actuarán conjuntamente militares, policías, personal de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y de la ANH con la intervención del Ministerio Público.
“Cada vehículo con placa clonada, en coordinación con la ANH, Aduana y el Ministerio Público será detenido, comisado y se van a iniciar las acciones correspondientes contra las personas que cometen estos delitos de clonar”, advirtieron las autoridades.
Sostuvieron que fueron descubiertos algunos vehículos que efectúan cargas prácticamente equivalentes al de cisternas, y se trabaja con la ANH para identificarlos.
A manera de ejemplo, Molina describió que este martes se detectaron 18 que cargaron medio millón de litros de carburantes.
oda/jpm