Martínez dijo que girará “instrucciones para que se investigue” el caso de unas presuntas papeletas de la elección de diputados de la Asamblea Legislativa que se encontraron tiradas en la ciudad de La Unión.
En un proceso que puede demorar cerca de 15 días, el ente rector de las elecciones aseguró que los votos para la Asamblea serán contados uno por uno luego que el sistema de transmisión electoral fallara y afectara la divulgación de resultados preliminares.
En la tardes del martes el TSE mantuvo una reunión con dirigentes de los diferentes partidos políticos, entre quienes se encontraba Carolina Recinos, comisionada presidencial y jefa de gabinete de gobierno de Nayib Bukele.
La situación aparentemente se tensó luego que delegados del TSE, la Fiscalía General de la República (FGR) y Policía Nacional Civil (PNC) realizaron la víspera un allanamiento en el Centro Escolar “Doctor Eusebio Cordón Cea” en San Marcos, tras el hallazgo de papeletas de votación abandonadas aunque no se precisó si estaban marcadas o eran boletas en blanco.
No obstante, un gestor del TSE afirmó que hay un grupo de papeletas marcadas con cierta bandera de uno de los partidos participantes en la contienda, el Demócrata Cristiano.
Mientras tanto y tras conatos por el cierre de las elecciones en el exterior de forma violatoria, el ente rector de los comicios autorizó elecciones presidenciales y legislativas en tres centros de votación en el extranjero.
Luego del encuentro con el Tribunal, representantes de partidos como Arena, FMLN y Nuestro Tiempo expresaron sus dudas en el proceso.
Al respecto, el presidente de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Carlos García Saade, señaló que si se vuelve a votar en el exterior se violaría el Código Electoral y su partido pediría anular las elecciones.
«Vamos a pedir la nulidad de las elecciones para presidente y para Asamblea Legislativa. Si hacen la elección en Estados Unidos, en Houston, Long Island y Silver Spring, nosotros vamos a pedir la nulidad de la elección porque esa va a ser la causal de la nulidad”, aseveró.
Mientras tanto organizaciones como la 15 Misión Internacional de Observación Electoral del Centro de Intercambio y Solidaridad (CIS) señalan anormalidades en el proceso meses y semanas antes de las elecciones presidenciales y legislativas, así como el pasado domingo 4 de febrero.
Es obvio que Bukele ganó las elecciones, pero en el caso del Legislativo el balance no da más del 60 por ciento a Nuevas Ideas, según estimados del CIS.
mem/lb