El tema fue planteado por la prensa, tras anunciar el primer ministro Alberto Otárola el nombramiento de quien fuera ministro de Comercio Exterior del expresidente neoliberal Alejandro Toledo (2001-06), preso por recibir más de 30 millones de dólares en sobornos de empresas constructoras brasileñas.
Ferrero es investigado en los casos de dos de las obras por las que Toledo está en la cárcel y sometido a juicio, en tanto, su nominación fue defendida por el conservador canciller Javier González Olaechea, cuando un entrevistador le señaló que hay quienes creen que su situación jurídica no lo habilitaría para ser embajador.
El ministro alegó que debe primar la presunción de inocencia y que, cuando le planteó el nombramiento, Ferrero le advirtió su situación judicial, por lo que le pidió un informe al respecto.
Añadió que, según el informe que validó, es investigado por dos obras objeto de corrupción, solo porque como ministro de ese Gobierno integró el organismo de aprobación de proyectos proinversión.
“Evalué que tenía todas las calidades para lograr los objetivos de la misión diplomática”, de promover más inversiones en Perú, la lucha contra el narcotráfico y el comercio bilateral.
Debido a la investigación de la que es objeto, el Poder Judicial inmovilizó propiedades de Ferrero por 27 millones de soles (siete millones 200 mil dólares).
El director del portal La Encerrona, Marco Sifuentes, difundió decenas de mensajes de Twitter (hoy X) difundidos por Ferrero, con insultos a personajes como la actual presidenta Dina Boluarte, cuando era vicepresidenta de Pedro Castillo, y señaló la paradoja de que fuera designado por ella como embajador en Washington.
El excanciller Héctor Béjar consideró deplorable el nombramiento y señaló que “corresponde perfectamente a un gobierno que ha asesinado a más de 60 personas en las calles, que tiene a más de 4,000 líderes sociales enjuiciados y que acaba de indultar ilegalmente a un condenado por delitos de lesa humanidad”.
Consultado sobre la designación, un embajador retirado que pidió mantenerse en el anonimato dijo que los antecedentes de Ferrero pueden dificultar su actividad como diplomático improvisado.
npg/mrs