El portavoz de esa institución, Leandro Lopes, confirmó que la Sala de lo Penal rechazó el recurso contra el auto de procesamiento presentado por la defensa de Manuel Hélder Vieira Dias «Kopelipa», por lo que el general retirado deberá ser juzgado.
Kopelipa, quien fuera ministro de Estado y jefe de la Casa Militar del antiguo presidente José Eduardo dos Santos, está acusado de los delitos de malversación, fraude, falsificación de documentos, tráfico de influencias, asociación ilícita y abuso de poder, en la causa registrada con el número 004/23.
La defensa solicitó la apertura de un procedimiento contradictorio en una causa abierta contra él por el Ministerio Público, en la que comparece junto a otros cinco imputados, entre ellos tres empresas, sin embargo, esto fue denegado.
En tanto, el juicio del exgobernador de la provincia de Lunda Sur, Ernesto Kiteculo, tras concluir la presentación de las indagaciones aún no tiene fecha para la sentencia.
Acusado de haber elaborado contratos ficticios y adjudicado fraudulentamente varios contratos de obras públicas en la provincia, el Ministerio Público pide su condena por intentar comprar una casa valorada en alrededor de dos millones de dólares al Grupo Nova Vida, con dinero del Estado.
El Tribunal Supremo, además, decidió devolverle la libertad definitiva e incondicional al exministro de Transportes Augusto Tomás, quien estaba en libertad condicional desde diciembre de 2022.
Titular de esa cartera por más de 10 años en el gobierno de José Eduardo dos Santos, Tomás fue juzgado y condenado por los delitos de malversación de fondos, violación de las normas de ejecución del plan y del presupuesto en forma continuada y participación económica en negocios.
Condenado a 14 años de cárcel por el Tribunal Supremo en agosto de 2019, llevaba en prisión desde 2018, y ante un recurso de la defensa consiguió la reducción de la pena a ocho años.
“El martes el tribunal dictó auto de puesta en libertad de Augusto Tomás. Se le ha notificado esta mañana y ya ha quedado en libertad definitiva», explicó la víspera el portavoz del Tribunal Supremo.
jf/kmg