Según informó hoy la agencia estatal de noticias KCNA, el 30 Pleno de la XIV Legislatura de la Asamblea Popular Suprema abrogó el Comité por la Reunificación Pacífica de la Patria, la Dirección de Colaboración de Economía Nacional y la Dirección del Turismo Internacional al Monte Kumgang.
El máximo órgano de poder estatal consideró que aquellos mecanismos, creados en 2005, no tienen sentido porque las acciones de Seúl prácticamente han conducido a las partes a una situación de guerra.
También por unanimidad, la Asamblea Popular Suprema aprobó la aplicación de un plan maestro de ordenación urbanístico y territorial de la zona de Munphyong a fin de ofrecer a sus pobladores mejores condiciones de vida.
Las normativas derogadas constituían la base para implementar la cooperación entre las dos partes de Corea, incluida la ley sobre el monte Kumgang, adoptada en 2011 y que regula cómo realizar inversiones conjuntas en esa zona turística especial.
Las decisiones de la Asamblea Popular Suprema se producen en un momento en que la RPDC acusa a Corea del Sur de continuadas amenazas y provocaciones que podrían conducir a una situación de guerra.
ro/asg